¿Son los jóvenes más violentos que hace 20 años?

La violencia es uno de los más grandes flajelos en un país como Colombia. Pareciera que es casi imposible salir de esta situación. Los jóvenes están inmersos en esta dinámica, muchas veces heredadas, pero que hacen que se conviertan en cadenas que continúan con este dolor.

La situación se ha desatado en todo el mundo. Tal vez, es por esto que Agenda Joven, un programa Chileno de TV que se transmite por la cadena CNN, dedicó todo un capítulo del programa a analizar esta situación. El programa se promocionó a través de Twitter de la siguiente manera: @AgendaJovenCNN: ¿Son más violetas las nuevas generaciones? Comenta utilizando#AgendaJoven.

Los panelistas se centraron en analizar las actitudes de los jóvenes y los policías frente a las protestas estudiantiles que se realizaron la semana pasada en ese país. Aquí el programa por si les interesa verlo:

Pero,¿son realmente más violentos los jóvenes de hoy que los jóvenes de hace 20 años?

En México, por ejemplo, 4 mil 500 jóvenes son asesinados anualmente. En Colombia, se estima que 15.000 jóvenes son parte de pandillas. Medicina legal también afirma que la mayoría de los jóvenes mueren por causas violentas y, en la mayoría de los casos, relacionadas con el alcohol o las drogas. Tal vez por esto, el índice de suicidios en el país ha aumentado:  hay cinco suicidios cada 24 horas; uno de cada tres es de un niño o joven.  

Si bien es dificil determinar si los jóvenes de hoy son más o menos violentos, lo que sí es claro es que muchos sólo encuentran en la violencia, física, verbal o emocional, la única forma de comunicación. El aumento del ‘matoneo’ en los colegios ha hecho que muchos de los estudiantes no regresen a las aulas de clase. Sólo la semana pasada, Lewe conoció el caso de una madre sufría buscando un nuevo colegio para sus niños porque en el que estaban habían intentado ahorcar a su hijo de 6 años.

¿Qué podemos hacer ante este panorama? Como jóvenes, estamos en la capacidad de empezar a actuar ya. A no permitir que nuestra generación sea una que continúe construyendo cadenas de violencia, sino que se convierta en constructora de paz (especialmente en estos tiempos que está tan de moda el tema).

¿Cómo hacerlo? Aunque las respuestas pueden no ser claras, en el II Congreso Jóvenes en Contravía vamos a discutirlas, porque queremos proponer soluciones que podamos replicar en todo nuestro país. ¿Quieres ser parte del cambio? ¡Ven en contravía!

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy buen post. Pero me parecería más interesante citar a más fuentes y a más datos. Me gustó mucho eso de no permitir que nuestra generación sea una extensión más de la violencia. Por eso, todas esas buenas ideas se catapultan con datos. Ánimo.

    1. Muchas gracias por tu comentario, correopolitico. Trataremos de ahondar en estadísticas y datos más concretos en un próximo post sobre este tema. Sigue leyendo y comentando, nos ayudas a ser mejores. ¡Saludos!

  2. auraarroyo dice:

    Me parece que tienes buenos datos y tocas un problema interesante. Yo no hubiera mencionado el programa de Chile sino que hubiera ahondado en la problemática en Colombia. Saludos.

    1. auraarroyo, muchas gracias por tu comentario. Es muy importante lo que planteas, analizar a Colombia es más importante que a Chile. Esperamos ahondar en esta problemática en nuestro II Congreso Jóvenes en Contravía, al que estás muy invitada. ¡Personas como tú se necesitan para cambiar la situación que vivimos los jóvenes hoy en día!

¿Tienes algo que decir? ¡Comenta!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s