¿Por qué celebrar el día de San Valentín?

Por: Alejandro Quintana

Valentines_Day_graffiti-style_element_vector_images

Ahhhh…. l’amour, l’amour! Ya llega esa fecha llena de corazonsitos y flores … ¡San Valentín!

Es una fecha para celebrar el amor ese sentimiento tan extraordinario que nos hace perder la noción del tiempo y del espacio y aviva en nosotros la “cursilería”.

Aunque para muchos es una fecha comercial, diseñada para enriquecer los bolsillos de los comerciantes, la verdad es que este año hasta el Papa la va a celebrar. ¿Sabes por qué?

Bueno, para empezar debes concoer cómo nació el día de San Valentín.

La fecha comercial inició formalmente en 1840 cuando Esther Howland, una norteamericana, artista y mujer de negocios, vendió unas tarjetas postales llamadas “valentines”, diseñadas en forma de corazón o de cupido.

Para los que no saben, Cupido era para los romanos el dios del amor, y a él le pedían favores a través de regalos y ofrendas para encontrar la mejor pareja (seguro te acuerdas de él por la película Hércules).

Pero, ¿qué tiene que ver Cupido con un tal san Valentin?

6

Bueno, Valentín fue un sacerdote romano que vivió en el siglo III.  En esa época había un emperador llamado  porque en su opinión los mejores soldados eran jhombres solteros y sin hijos. Claudio II, quien de manera sorpresiva prohibió que se casaran los jóvenes

¿Te imaginas? Para miles de parejas esta ley fue una tortura pues no podían vivir su amor.
Pues bien, nuestro Santo sacerdote (San Valentín), consideró que esto era injusto y se opuso firmemente al famoso decreto por lo que empezó a celebrar matrimonios para los jóvenes enamorados en secreto.

Cuando el emperador se enteró (los malos siempre se enteran, caramba) no quiso escuhar lo que tenía por decir San Valentín y lo encarceló.

El oficial que lo llevaba a prisión, Asterius, empezó a burlarse del santo mientras lo encerraba, retándolo a que curara a su hija Julia, ciega de nacimiento, si es que su “dios” era tan verdadero.

Lo que no se esperó el soldado fue que Dios obrara a través de Valentín, que con una bendición le devolvió la vista a la hija del oficial.

Quedaron tan sorprendidos Asterius y su familia que se convirtieron al cristianismo… pero no liberaron al Santo de la cárcel.

Al poco tiempo, el emperador decidió librarse de él y lo mandó matar el 14 de febrero del año 270, convirtiéndose en mártir de la fe y patrono de los enamorados.

descarga

Por eso, el Papa Francisco decidió aprovechar la fiesta e invitó a más de 8,000 parejas de novios a un encuentro especial en el que puedan prepararse para el matrimonio y vivir la “alegría del sí para siempre”.

Mientras las parejas se preparan para darse flores, chocolates y tener una noche romántica a la luz de las velas para celebrar esta fecha, el Papa nos invita a preguntarnos si estamos viviendo una relación que nos prepara para el amor verdadero.

“La alegría del sí es para siempre”, está relacionada más que con muchos de estos sentimientos tan extraordinarios, con una decisión de dos personas que después de conocerse suficientemente, están preparados para dar un “sí” a prueba de todo.

Ahora, la pregunta más importante es saber si estamos o no viviendo ese amor que se necesita para llegar a ese ”sí” tan anhelado.

El noviazgo es algo increíble, pero con el tiempo se convirtió en una oportunidad que encuentran muchos jóvenes para tener sexo sin control, alguien con quien salir de fiesta y de vez en cuando bailar, y no como el reto de encontrar la pareja para ese “sí”.

3

Hoy es necesario que los jóvenes recordemos y nos demos cuenta de que el noviazgo es un tiempo de conocimiento, de reto, de prueba y no un tiempo de experimentación y placer (que no te pase como en el meme).

No quiere decir que no puedas tener novio o novia, ni darte besos, ni salir de fiesta, ni ser cursi… sino que en esa relación debes buscar llegar a lo más alto, lo más profundo y ver en tu pareja, su amor por Dios, su forma de pensar, de sentir, de valorar, de reaccionar, entre otras.

Vivir un amor verdadero exige muchos sacrificios, uno de ellos es vivir en la pureza, que nos fortalece y que nos permite valorar a las personas más allá de lo que ellas nos puedan ofrecer físicamente, y así conocer sin remordimiento al amor de nuestra vida.

De no ser así, ¿cómo esperas lograr un “vivieron felices para siempre” en un mundo en el que el divorcio es el pan de cada día?
Solo un amor probado y profundo superar las tormentas. Si no es así, ¿cómo explicamos que una pareja de esposos de muchos años, todavía siga unida ?

Así que aprovecha, saca tu lado romanticón y disfruta de este día con tu pareja, como una forma de recordar que al final caminaremos al “sí para siempre” que tanto anhelamos.

Y si por ahora no ha llegado el amor a tu vida, ¡celébralo igual!
Ofrécele a Dios una oración por esa persona que llegará a tu vida y prepárate para ser su amor eterno.

¡Feliz día de San Valentín! ¡Dios los bendiga!

Amor-eterno79

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

¿Tienes algo que decir? ¡Comenta!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s