Un hombre de 88 años que desafía a la arquitectura con su amor por Dios

Esta historia te va a conmover.  ¿Y sabes por qué? Porque es la muestra perfecta de que el amor puede hacer real lo que parece imposible.

Esta es la historia de Justo Gallego, un hombre de 88 años que desde hace 50 está construyendo una catedral para Dios en un pequeño pueblo en España, a 20 kilómetros de Madrid.

Former Monk Builds His Own Cathedral

Justo empezó a construir esta GIGANTE catedral sin conocimiento previo de la arquitectura y sin ninguna experiencia en la industria de la construcción y utilizando solo basura y materiales de construcción de desecho para hacer la estructura de 50 x 25 metros de superficie y 60 metros.

Todo empezó luego de que a Justo, que era granjero y quería ser monje, le diera tuberculosis. Ya llevaba 8 años en un monasterio trapense, pero como se enfermó tuvo que salir de la casa de monjes… y nunca más volvió.

Aún así, la vocación le quedó, como el mismo dice. Y por eso empezó a elaborar una capilla en la tierra que heredó de su padre en honor a la Virgen María y como un testimonio de fe.

j3

El proceso inició sin ningún tipo de permiso –porque estaba seguro que no se lo darían- en un terreno de 4.740 m2 heredado de sus padres que hoy vale más de un millón de euros.

A pesar del escepticismo de los habitantes de la ciudad, Don Justo –como lo llaman los vecinos- ha conseguido notablemente avanzar en la construcción sin usar ni siquiera una grúa; solamente ha recibido ayuda de algunos obreros amigos y donaciones de algunas empresas de construcción.

¿De dónde aprende lo que debe hacer? El dice que siempre ora, en cada momento, y en su corazón escucha la sabiduría de Dios.

Por seguridad, solo se permite que sus sobrinos le ayuden en el montaje de la gran obra, que supera todo lo esperado.


Las grandes columnas de la estructura están hechas de tambores de aceite vacíos, mientras que el revestimiento de una de las cúpulas está hecho de tubos de alimentos desechados. Los arcos son de neumáticos de camiones y autobuses, y el resto del edificio se compone de maderas y ladrillos recogidos de otras obras en demolición.

Ha recibido regalos como las puertas de hierro y recortes de vidrios para cerrar las aberturas. Su inspiración de diseño viene de la Basílica de San Pedro, con su enorme cúpula central a la vista, además de hojear algunos libros de castillos e iglesias europeas.

Hace algunos años le comentó a la BBC: «Cuando veo lo que he creado, me abruma y le doy gracias al Señor. Si yo pudiera vivir mi vida otra vez, me gustaría construir esta misma catedral pero el doble de grande, porque para mí, esto es un acto de fe».

j2

La iglesia nunca ha recibido permiso de construcción y aunque quizás nunca se pueda rendir culto en ella, las autoridades le han permitido seguir adelante ya que se ha convertido en una atracción turística para la ciudad.

Justo Gallego ha recibido donaciones de organizaciones alemanas y ha protagonizado la publicidad de la bebida energética Aquarius, empresa que le pagó 40 mil euros para contar su inspiradora historia, además de organizarle una campaña para recaudar fondos a través de mensajes de texto.

j4

Pero… ¿te imaginas cuántas veces le dijeron que estaba loco? ¿Que no era posible? ¿Cuántas veces pensó en rendirse  y dejar todo botado? Y aún así su fe y el amor por Dios y por María le han dado las fuerzas, incluso a sus 88 años, para seguir caminando y construyendo.

Así que cuando te pongas triste, desmotivado, aburrido, y creas que nada vale la pena, recuerda que en España hay un viejito que desafía las leyes del mundo con su amor por Dios.

j5
Con información de artículo publicado por  José Tomás Franco para Plataforma Arquitectura

Anuncios

¿Tienes algo que decir? ¡Comenta!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s