¿50 sombras de qué?

 

blog

 

Por: Daniela Ordoñez

Es probable que sepas a qué hace referencia el título, si no, te pongo en contexto. 50 sombras de Grey es la saga que ha fascinado al público en los últimos años. Ya sabes, tiene la receta del éxito: un poquito de dinero y belleza para él, un poquito de inocencia y torpeza para la chica, añádele un inesperado romance y todo va bien, hasta podríamos pensar en plagio a Crepúsculo como acabo de describirlo, pero llegamos a el último ingrediente …. violencia sexual.

 

Sí, esta no será una buena crítica porque no es una buena historia. No me refiero a la calidad literaria, a las capacidades del escritor, o algo por el estilo porque no lo conozco de primera mano. Me refiero a los valores y las prácticas que promueve en nuestra sociedad; no hablo de bueno como calificativo de calidad pues no puedo justificarlo, hablo de bueno desde la bondad.

 

Si no lo has leído como yo, te preguntarás qué pasa acá, entonces tomaré prestado el resumen de verilymag.com:

 

“El héroe del libro, Christian Grey de 28 años, es un adinerado sociópata sexual, cuyo objetivo es convencer a Anastasia Steele, la inmadura y poco sofisticada chica de 21 años (a lo que debo agregar, virgen), a tener sexo sadomasoquista con él, lo que muchas veces la deja muy herida para moverse o con heridas en carne viva y sangrando.”

 

Si estas leyendo ese resumen podrás pensar que la trama es algo como que ella trata de escapar de él y é la persigue o algo parecido, pero siempre ella tratando de huir pues, al fin y al cabo, es sentido común ¿no?  NO. Esta historia es de un romance  “verdadero” por tanto, ella vuelve a él por más de eso.  Te parece que algo anda raro ¿cierto? ¿cómo tantas personas pueden esperar con ansias por esto?.

 

Por ahora no te hablaré desde mi punto de vista como católica, porque creo que desde el sentido común encontramos demasiadas maneras para juzgar críticamente esta saga literaria  (ahora película) e ir en contravía. Traigo ahora un fragmento para contextualizarnos un poco más:

 

“Obtendré un gran placer, incluso una gran alegría, si te sometes. Cuanto más te sometas, mayor será mi alegría. La ecuación es muy sencilla.”- Christian Grey

“Yo soy la polilla y él es la luz, y voy a quemarme. Lo sé” – Anastasia Steel

 

No les pondré ninguna cita más explicita pero ya saben de qué nivel de violencia les hablo. Solo puedo juzgar desde afuera y suponer que la chica tiene una autoestima tremendamente baja, para imaginar que ese tipo de acciones pueden significar amor. Que eso es todo lo que ella merece, todo lo que tendrá en la vida. Y me pregunto que tan llamativo sería todo si el protagonista, Christian Grey, no fuera millonario…

 

Hay muchas maneras de llamar a lo que muchos jóvenes irán a ver este fin de semana en su estreno, pero mis favoritas son: violencia contra la mujer y violencia doméstica. Tanto que nos apoyamos la revolución femenina y que seguimos luchando por la equidad, por tener salarios justos, por luchar contra la presión social y dejar de lado el culto al físico, etc, y hacemos fila para ver una película que tira todo esto por la borda.

 

Todo esto no es obvio, por supuesto, esta entretejido de manera sutil en una historia romántica, no puede abusar de ella así no mas y esperar que a la gente le guste la historia. Muchos de quienes defienden el libro dicen: “es amor verdadero lo que ellos sienten”  “eso es solo un defecto, lo importante es el resto”, “él daría todo por ella”. En lo personal esos argumentos me parecen tan válidos como el de cualquier agresor hacia su pareja: “Te pegué, pero te amo, es un defecto, lo único que importa es que te amo en el fondo de mi corazón”, y dice esto después de dejarle un ojo morado.

 

De nuevo, recurro a otra blogger, quien nos informa un poco más:

“El Señor Grey le da a Anastasia (quien por entonces era virgen) un ultimátum: firmar el contrato o irse. Es una chica que no tiene ninguna experiencia sexual y la manipula para empujar sus límites y hacer parecer que las cosas sexualmente violentas que le hace están bien. Hay veces que después de realizar estos ”actos”, él se enfada con ella por no haberlo hecho bien. Usa alcohol para poder adquirir su consentimiento, lo cual, por ley, es violación. El consentimiento no está siendo otorgado con ella en sus plenas facultades, y Christian se aprovecha. Esto es violación.

Estas no son las únicas cosas problemáticas. Anastasia empieza a ocultar cosas por miedo a la ira de Christian. Él se vuelve celoso y se enfada con facilidad. Anastasia teme por su seguridad. Expertos han concluido y demostrado que esta actitud que ella tiene, es exactamente igual que la de las mujeres que sufren abusos, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades y Prevención.”

 

Siento usar tantas citas pero tenía que dar crédito a quienes me ayudaron a escribir, puesto que partí de solo saber la historia a grandes rasgos.

 

¿Qué es lo más peligroso? que  quienes van a verlo no lo verán como violencia, como abuso,sino como prácticas aceptables de pareja. La degradación, la dominación de una de las partes hacia la otra, no solo psicológica sino física.

 

¡Esto no es un juego! 1 de cada 5 mujeres experimentarán abuso doméstico, y esa ya me parece razón suficiente para no alabar este fenómeno. La degradación del amor de pareja en pantalla. No hay equidad, no hay confianza, hay heridas profundas. No es una historia de amor, es el relato del abuso, de la violencia, es una tragedia. Que tristeza que tantos apoyen al lobo con piel de oveja.

 

Si ya les hablé como ciudadana común, ahora les hablaré como católica. Repito todo lo que dije anteriormente dentro de mis argumentos. Lo único nuevo que tengo que agregar es: Dios nos ama como nadie, quiere lo mejor para nosotros siempre y sobretodo, quiere que nosotros sepamos que somos dignos merecedores de lo mejor. El amor no duele, no te intranquiliza y sobretodo, no te hace sentir miedo… no se rían de mi, pero aquí va otra cita más, y esta es mi favorita, yo se que se la saben…

 

 

…una pista.. es de Corintios…

 

 

¿Ya sabes no?

 

 

…. SI,  Corintios 13.

“El amor es paciente y bondadoso; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”

y yo le agrego para terminar:

“El amor nunca pasará”

El amor no es de contratos o de ultimatums, el amor te hace crecer, el amor no te daña.

 

Termino invitándolos a hablarle a los demás sobre el amor verdadero, a luchar por la más hermosa relación de pareja que conocemos, el amor en Dios. A no apoyar esta película ni esta saga. No se queden esta información tan valiosa para ustedes solos, compartan esto con sus amigos y pongan su granito de arena en el mundo.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Buen punto. Me alegra saber que alguien más ve las cosas de una manera similar a la mía. Aunque no soy católica, tengo un gran amor a Dios. Si lees mis post verás de que hablo.
    Me identifiqué mucho con tu forma de escribir. Gracias por compartir tus ideas.
    Buen dia!

    1. ¡Gracias a ti por leernos! Un abrazo grande

    2. ¡Gracias por tu comentario y por leerme! Un abrazo grande y te leeré 😉

¿Tienes algo que decir? ¡Comenta!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s