¿Qué tiene en común el Hobbit con tu misión?

Por: Omar Beleño Ponce

Creo que elegí un título algo curioso para este artículo, pero a la vez adecuado. El tema que  es la misión que Dios nos da pero vista desde una de mis sagas literarias y fílmicas favoritas: “El Señor de Los Anillos”. Pero tranquilo, que como una vez alguien me dijo, no va a ser muy freak.

Es posible que no hayas visto las películas o leído alguno de los libros. “El Hobbit” como “El Señor de Los Anillos” se desarrollan en una tierra fantástica llamada la Tierra Media. La primera historia que conocemos es la de un grupo de enanos que lucha para recuperar su hogar, una mítica montaña llena de tesoros, que estaba ocupada por un dragón.

2iw0bww

Esta historia se cuenta en el libro de “El Hobbit”. El héroe es  Bilbo Bolsón. Recibe su misión del mago Gandalf… y aunque al principio no quiere trabajar por la causa, termina dándolo todo por los enanos.

Nosotros seríamos como Bolsón: hobbits a los que nos gusta estar en nuestra zona de confort, disfrutar de las bromas, las fiestas y la comida.

giphy

Hay momentos en nuestra vida en los cuales Dios por medio de una persona nos lleva a cuestionar nuestro plan de vida. Claro que no se vale de un mago, como ocurre en las películas y libros, sino de un conocido quien, con otras palabras, nos dice lo mismo que le dice Gandalf al hobbit: “busco a alguien con quien compartir una aventura que estoy planeando, y es difícil dar con él”.  Al igual que en el relato, este llamado de Dios desata una serie de situaciones inesperadas en nuestra vida.

Pero ¿saben? a pesar de lo tentador que suenan las palabras con las que nos invitan de aventura, al igual que los personajes de Tolkien, encontramos excusas o decimos lo mismo que su personaje Bilbo: “¡Disculpad! No quiero ninguna aventura, gracias, hoy no”.

O podemos responder como Frodo cuando le dicen que ha sido elegido para una misión y que necesitará de toda su fuerza, ánimo e inteligencia y él solo dice: “¡Tengo tan poco de esas cosas! Tú eres sabio y poderoso ¿No quieres el Anillo?”. Quizás usamos palabras distintas como: “estoy ocupado” o “día no puedo” o simplemente decimos no por nuestro amor a la zona de confort.

hobbit004

Con la misión, iniciamos un camino que no es fácil pero que sí llega a ser gratificante. En los relatos de Tolkien podemos ver cómo personajes que no son los más valientes o fuertes a lo largo del camino crecen por la lucha interna que sostienen todo el tiempo. En el caso de Bolsón, el hobbit tenía que luchar contra el deseo de volver pronto a su hogar y de usar un anillo.

Pero a pesar de las excusas que demos, de una manera u otra, salimos a la aventura tal como hizo el protagonista. No sabemos en que momento nuestros pies se movieron y comenzamos el camino.

tumblr_inline_o21eph87aL1rbu04k_500

El temor a la aventura y el deseo de regresar es algo que tenemos en común con Bilbo y Frodo porque hay momentos en los cuales deseamos volver a estar en la situación en la que vivíamos antes de iniciar el camino. Era más cómoda y sin tantas dificultades. Pero a pesar de los giros, subidas y bajadas que se tengan, siempre llegamos a nuestro destino.  En la historia de “El Hobbit”  llegamos a una montaña.

No solo pensemos en esa montaña desde el punto de vista de “El Señor de Los Anillos”, recordemos que la montaña tiene un gran significado en la historia de la salvación. Es el sitio de encuentro con Dios. Después de ese encuentro se produce un cambio, al igual que en el relato de Tolkien. En el libro, el hobbit se encuentra con un anillo, que representa  nuestros pecados, un objeto contra el cual lucharemos a lo largo de nuestra misión y que aunque lo despreciemos nos acompañará y pesará hasta que logremos acabar con él, pero eso será tema de otro artículo.

el anillo

Me encanta como esta misión es única pero se complementa con el llamado de otras personas… ¡genera una macro misión! En la Tierra Media, la misión de la montaña y el anillo se entrelazan con las de salvar un reino y recuperar el honor familiar, entre otras. ¿Cómo ves tu llamado en relación con el de otros?  ¿Te sientes parte de una mega-misión?

VIR_63403_5725_conoces_a_todos_los_enanos_de_el_hobbit

La misión es ese llamado que implica un cambio en nuestra vida, el cual es único e irrepetible y que a pesar de ser personal puede llegar a influenciar a otros. Por eso ¿qué tal si la próxima vez que sientas en tu corazón que estás siendo llamado a algo o que te inviten a un grupo, en vez de decir que estás ocupado o que no tienes tiempo, intentas asumir el reto?  Te aseguro que puede llegar a cambiar tu vida y ayudarte a ser mejor.

 

Anuncios

¿Tienes algo que decir? ¡Comenta!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s