¿Qué carajos es un sacramental?

Muchos usamos a diario un rosario, denario algún tipo de medallita o simplemente llevamos la imagen de algún santo o arcángel en nuestra billetera y quizás las llevamos porque nos lo dio alguien importante para nosotros o por “suerte” como algunos pueden pensar, algo así como la mata de sábila pero en miniatura.

tumblr_o5ho0kf5oe1tj6eefo1_400

Pero la verdad es que ese objeto es mucho más que un regalo o un “talismán de buena suerte”, es un sacramental que es completamente diferente a los sacramentos, pues de los segundos solo existen siete instituidos por Dios, mientras que sacramentales puede haber muchos y son instituidos por la iglesia.

Aunque no solo es su origen lo que los diferencia, también está la manera en que el poder de Dios actúa. En los sacramentos Dios obra de manera inmediata aun si la persona lo desea o no, mientras que en los sacramentales se necesita de la voluntad de la persona. Es como si los sacramentales fueran una llave que permite que el poder de Dios actué, pero es necesario que la llave se mueva o  nada pasaría. Ahí es donde entra la voluntad de cada uno.

Teniendo claro que no es lo mismo un sacramento que un sacramental, podemos decir que un sacramental puede ser una imagen, rosario, medalla o denario bendecido por un sacerdote y que transmite el poder de Dios. Así que como ven un sacramental puede ser muchas cosas pero algo en común en todas es la bendición por parte del sacerdote.

Hay sacramentales espirituales, materiales y de defensa.

El sacramental espiritual se resume en uno muy sencillo y que se hace a diario sin saber y es la bendición. Sí, la señal de la Cruz es un sacramental y a diferencia de los otros no es solo la que hace el sacerdote, también la que hacemos antes de hacer algo importante o antes de comer es sacramental que permite que la bendición de Dios actué en lo que bendecimos, pero solo funciona si existe el deseo expreso, la confianza y la fe en la persona para que Dios actué. Por eso es que algunos santos a los que les envenenaron la comida no murieron después de bendecirla.

familia-antes-de-comer-ora

Los de tipo material son los que podemos ver a diario o sea los rosarios, imágenes y medallas, que a diferencia del orden espiritual deben ser bendecidos por el sacerdote para que sean sacramentales, no lo son por el simple hecho de ser la imagen de algún santo y al igual que en el anterior es necesaria la devoción de la persona, la cual no es a la imagen, sino a lo que representa.

Ahora bien digamos que alguien nos regala una imagen o un rosario y nosotros lo guardamos porque es un bonito recuerdo pero no tenemos fe… entonces no pasa de ser un bonito objeto. Pero cuando tenemos devoción y fe permitimos que la gracia de Dios actué aun si ese objeto es o no visible para todas las personas.

images

Por último tenemos los sacramentales de defensa, los cuales no transmiten la bendición de Dios. No su gracia, sino su presencia y estos son el agua, la sal y el aceite benditos o exorcizados, que aunque son materiales tienen más poder que los demás. Piensen por un momento en alguna película de terror en la mayoría usan agua bendita para lucha contra algo sobrenatural  y el líquido es como ácido para el monstruo  porque en el agua bendita se encuentra la presencia de Dios. Pero eso no quiere decir que si estamos en pecado y tocamos ya sea el agua, el aceite y la sal nos vamos a derretir.

Pero no olviden que a pesar de ser sacramentales si el agua, aceite o sal llegasen a dañarse por el paso del tiempo hay que cambiarlos aunque el poder de Dios no se agota.

aguabendita1

Los sacramentales no son un objeto de buena suerte, es un instrumento que permite que la gracia de Dios actué en nuestra vida y cuando estamos frente a situaciones en las que somos tentados, ellos nos ayudan a distinguir lo bueno de lo malo pero solamente si nosotros reconocemos el significado de ese rosario que llevamos en el cuello, girando la llave para que Dios actué.

 

 

 

 

Anuncios

¿Tienes algo que decir? ¡Comenta!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s