El Sentido de la Noche de Velitas

 

 

0812 b

 

Por: Omar Beleño

Ayer fue siete de diciembre y muchos salimos a encender velitas, colocando en cada una alguna intención dirigida a Dios, muchos escucharon música navideña y pasaron un momento familiar, de esos que solo Diciembre permite llevar a cabo, pero debemos recordar cual es el motivo por el cual una vez al año salimos a encender una vela en la entrada de nuestra casa, el motivo de esta tradición es celebrar la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y este será el tema que trataremos en este artículo.

 

Inicialmente, debemos conocer a que se refiere el término “Inmaculada Concepción”, este se refiere a uno de los cuatro dogmas o verdades de Fe que se refieren a la Santísima Virgen.

 

Este dogma, se refiere a que a diferencia de cualquier otra creatura, la Santísima Virgen fue preservada inmune del pecado original cometido por Adán y Eva, este dogma existe desde los inicios de la Iglesia y en ocasiones ha sido mal entendido. La fiesta de este dogma es el ocho de diciembre debido a que el ocho de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclamo este dogma en la Bula Ineffabilis Deus.

 

La Inmaculada Concepción toma importancia en el ámbito de la navidad debido a que la Santísima Virgen fue preparada desde el momento de su concepción para ser la madre de Jesús, siendo parte del plan de salvación, pues para que el hijo de Dios llegara al mundo, se necesitaba una mujer que careciera del pecado original.

 

Sé que no en todos los sitios se celebra de la misma manera, pero lo ideal es celebrar las vísperas encendiendo velitas y rezando un rosario en familia, mientras que el día siguiente se debe ir a misa, pues es día de precepto.

 

Para finalizar, debo decirles que después de la noche de velitas inicia oficialmente el tiempo de navidad y como tal es el momento de prepararnos para recibir a Cristo en nuestro corazón imitando a la Santísima Virgen, pues nadie mejor que ella nos puede enseñar como prepararnos para esta época.

Anuncios

¿Tienes algo que decir? ¡Comenta!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s