¿Cómo vivir la Cuaresma y El Miércoles de Ceniza?

Por: Santiago Gutiérrez

Estamos a puertas de la Cuaresma, un tiempo de penitencia, reflexión y oración, que nos prepara para vivir el Misterio Pascual. Este tiempo de reflexión inicia con el Miércoles de Ceniza. Ahora bien, ¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?, ¿Por qué Ceniza?, ¿Qué sentido tiene la Cuaresma?

Que Jesús nos de un Corazón de Carne

Respondiendo estas preguntas, podemos decir que el Miércoles de Ceniza se basa en la expresión “Conviértete”, más específicamente con la expresión “Conviértete y cree en el Evangelio”, recordando el llamado que tenemos como cristianos a tener un cambio de corazón en nuestra vida, de pasar de un corazón de piedra, a un corazón de carne. De la misma forma es un tiempo en el que reflexionamos sobre la realidad de la muerte y lo efímera de nuestra vida bajo la expresión “Polvo eres y en polvo te convertirás”.

El sentido de la Ceniza esta en marcado en el fin de algo, la caducidad, la muerte de algo viejo, que con la penitencia, el ayuno y la oración de la Cuaresma, da como resultado algo nuevo, representado por el fuego y el agua, que renuevan el Espíritu, se pasa del hombre viejo al hombre nuevo. Es así como cobra sentido que la ceniza de este día provenga de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior. Simboliza el inicio de una nueva vida en Cristo, una vida en la Conversión.

En este orden de ideas, la ceniza cobra un significado mucho más profundo y sentido, y más aun la Cuaresma en sí. El ayuno en miércoles de Ceniza y en viernes Santo es obligatorio para todos los mayores de 14 años. Este consiste en el consumo de una comida fuerte en el día y de comidas frugales. Tiene como sentido el arrepentimiento y el sacrificio por Dios, para mostrarle que estamos dispuestos a darlo todo por él.

Finalmente, en este tiempo de Cuaresma debemos tener la oración y la Reconciliación como formas de acercarnos a Dios, buscando que nos ayude para superar nuestras debilidades y alcanzar la conversión de corazón siempre con la ayuda de Dios, porque sin El nada somos. Que esta Cuaresma sea un tiempo de cambio, un tiempo de conversión y un tiempo de reflexión para acompañar a Jesús en su Camino a la Cruz y vivir con Alegría y Amor,  la Fiesta del Triduo Pascual.

Anuncios

¿Tienes algo que decir? ¡Comenta!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s