¿Qué rayos es la cuaresma?

Por: Omar Beleño.

Han pasado los días de carnaval y para algunos la alegría vivida durante esos días se remplaza por la seriedad del miércoles de ceniza.

Empieza una época del año complicada para aquellas personas que no le tienen mucho agrado al pescado y en la la gente se vuelve un poco más ‘seria’.

giphy.gif

Por eso, para algunos la Cuaresma puede verse como un tiempo triste en el año litúrgico, pero esto no debe ser así. Si bien es cierto ya pasaron los días de carnaval, comenzamos un camino que nos llevará a la celebración de la mayor fiesta del cristianismo: la Pascua.

La cuaresma dura 40 días, empieza miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. ¿Por qué 40 días? Porque son los mismo que estuvo Jesús en el desierto. Los mismos duró el diluvio e incluso los mismos años que el pueblo de Israel estuvo en el desierto.

En pocas palabras, en la Biblia y la tradición cristiana los 40 días son un tiempo de purificación y transformación del corazón.

Cuaresma-2-1

¿Cómo debemos actuar en estos días? La mejor respuesta es: fíjate en Jesús. Su manera de actuar mientras estuvo en el desierto (Mateo 4; 4-11) nos permite entender el sentido de la cuaresma que es la penitencia y reflexión como camino propicio para llegar a un encuentro personal e íntimo con Dios.

Jesús vivió tres tentaciones en el desierto: el mundo, el poder y la carne. Y todas las pruebas las superó por el camino que había recorrido de oración y el deseo de rechazar el mal para ver a su Padre cara a cara.

Por eso durante la cuaresma solemos hacer oración, penitencia y actos de caridad que nos ayuden a morir a  lo malo y empezar a moldear lo bueno.

cuaresma-en-obras-15

¿Debemos ayunar? Sí. El miércoles de ceniza la Iglesia nos invita a solo consumir una de las tres comidas del día. Pero durante los demás días puedes ayunar de ver fútbol, películas o serie que nos gusten o simplemente no jugar videojuegos.

¿Y qué es eso de la abstinencia? Bueno, es simplemente no comer carnes rojas ni blancas el miércoles de ceniza y los viernes de cuaresma. Tampoco quiere decir que comerás todo las otras comidas más increíbles del mundo. Es una invitación a ser auteros.

¿Y la caridad? Bueno, no tienes que pensar en irte muy lejos para ayudar a las personas, pues muchas veces quien más necesita nuestra ayuda puede estar cerca de nosotros. En casa a tu madre, invitar a un almuerzo a una persona de la calle, dar un buen consejo a un amigo.

lavadora cuaresma

¿Y la oración? CLARAMENTE es el eje de este camino. El encuentro personal con Dios en la oración. Hazlo a través de los sacramentos, como la confesión y la comunión, y en todos los momentos que tengas.

¿Y si no quiero confesarme? No pierdas esta oportunidad. Sé que a veces puede ser difícil pero a través de este sacramento podemos sentir todo el amor y la misericordia que Dios nos da. Es limpiar el alma de principio a fin y recibir las gracias para que equivocarte sea cada vez más difícil.

Puedes encontrar buenas ideas de cómo vivir este tiempo tan especial aquí.

¿Ya sabes qué nos propone en Papa Francisco para esta Cuaresma? Léelo aquí.

¿Quieres prepararte mejor durante la Cuaresma? No dejes de leer este artículo sobre la Cruz.

Anuncios

¿Tienes algo que decir? ¡Comenta!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s